Article| Image
English
English
|
Deutsch
|
日本語
|
Français
|
Español
Directory Of Year 1963, Issue 1
The current issue
Current Location:Español » 19631 » La creciente amistad entre China y Cuba
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

La creciente amistad entre China y Cuba

Year:1963 Issue:1

Column: LA ULTIMA QUINCENA

Author:

Release Date:1963-03-06

Page: 4-6

Full Text:  

Los intercambios culturales y los contactos económicos entre China y Cuba se han hecho más y más frecuentes.

La delegación comercial del Gobierno chino encabezada por Ye Chichuang, ministro de Comercio Exterior, y la delegación económica del Gobierno cubano encabezada por el comandante Alberto Mora, ministro de Comercio Exterior, sostuvieron hace poco, en Pekín, conversaciones sobre el suministro mutuo de mercancías en 1963 y otras cuestiones y publicaron, el 26 de febrero, un comunicado conjunto de prensa acerca de las conversaciones.

En el curso de las conversaciones, el Presidente Mao Tse-tung, el Presidente Liu Shao-chi, el Primer Ministro Chou En-lai y los Vice Primer Ministros Chen Yi y Li Sien-nien recibieron al comandante Alberto Mora y a los otros miembros de la delegación. Esta visitó Pekín, Shanghai, Nankín, Jangchou y Tientsín, y fue acogida cálida y amistosamente por el Gobierno y el pueblo de China.

Como resultado de las conversaciones amistosas, las dos partes firmaron en Pekín, el 22 de febrero, un protocolo sobre el comercio en 1963 entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Cuba, un acuerdo sobre un préstamo de China a Cuba, un protocolo sobre las condiciones comunes para la remesa de mercancías entre los organismos de comercio exterior de los dos países. Chou En-lai, Primer Ministro de China, y Oscar Pino Santos, embajador de Cuba, estuvieron presentes en la ceremonia de firma.

El protocolo sobre el comercio entre China y Cuba estipula que China suministrará a Cuba arroz, soja, aceite, carne enlatada, tejido de algodón, papel, acero laminado, maquinaria, productos químicos, medicina y otros géneros, mientras Cuba suministrará a China azúcar en bruto, minerales de níquel y de cobre y otros géneros.

El Gobierno chino convino en facilitar a Cuba un préstamo a largo plazo, libre de interés, con la balanza comercial de 1962-1963 en favor de China.

Las dos partes expresaron su sincera satisfacción por el fructuoso y unánime acuerdo logrado en las conversaciones. Manifestaron de consuno su deseo de reforzar, sobre la base del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario, la ayuda mutua y la cooperación en lo económico y comercial entre China y Cuba, a fin de adelantar la causa común de sus pueblos de oponerse al imperialismo y de construir el socialismo.

Con motivo del I aniversario de la publicación de la Segunda Declaración de La Habana, la Asociación de Amistad Chino-Cubana y la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana dirigieron un telegrama a la Asociación de Amistad Cubano-China, en el cual expresaban su cálido saludo. Los principales periódicos de China publicaron noticias y artículos sobre el aniversario, señalando con énfasis que esta gran Declaración, considerada como programa de unidad y lucha de los pueblos latinoamericanos, se había divulgado por todos los rincones de América Latina, había penetrado más y más en los corazones y se había convertido para esos pueblos en una bandera de unidad y lucha contra el imperialismo y por la liberación.

Recientemente, comenzó a distribuirse, en La Habana, la edición en español del cuarto tomo de las Obras Escogidas de Mao Tse-tung. Gran número de cubanos formaron largas colas ante las librerías para comprar este tomo, y la primera partida de ejemplares se agotó en unas pocas horas. La distribución de dicho tomo contribuirá, sin duda alguna, al intercambio cultural y la comprensión mutua entre los pueblos chino y cubano.

En conmemoración del CX aniversario del nacimiento de José Marti, héroe nacional de Cuba, se celebró, a principios de febrero, una solemne reunión en la capital de China. Kuo Mojo, Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, y Oscar Pino Santos, embajador de Cuba en China, estuvieron presentes en la reunión. Lin Mo-jan, vicepresidente de la Asociación de Amistad Chino-Cubana, pronunció un largo discurso. Dijo que José Martí era un eminente poeta, escritor y comentarista político, y al mismo tiempo un gran revolucionario. Martí estaba convencido de que sólo se podía conquistar la liberación de Cuba mediante un movimiento revolucionario popular y una guerra por la independencia nacional. El espíritu revolucionario de Martí estimuló al pueblo cubano y a los otros pueblos de América Latina en su lucha contra la agresión imperialista, en defensa de la soberanía y la independencia nacional, y por la democracia y la libertad. Lin Mo-jan agregó que el camarada Fidel Castro, gran líder revolucionario cubano de nuestra época, es el sucesor más destacado de Martí. Además, al establecer el primer país socialista de América Latina en el espíritu del marxismo-leninismo, de acuerdo con el deseo del pueblo cubano, el camarada Castro y sus compañeros de armas han dado un gran paso adelante desde el pensamiento de José Martí.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.026