Article| Image
English
English
|
Deutsch
|
日本語
|
Français
|
Español
Directory Of Year 1963, Issue 1
The current issue
Current Location:Español » 19631 » El Príncipe Norodom Sihanouk visitó China
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

El Príncipe Norodom Sihanouk visitó China

Year:1963 Issue:1

Column: LA ULTIMA QUINCENA

Author:

Release Date:1963-03-06

Page: 4-6

Full Text:  

El Príncipe Norodom Sihanouk, jefe del Estado de Cambodia, y su señora hicieron una visita oficial a China del 9 al 28 de febrero. Esta es la cuarta vez que tuvimos el honor de aceptar al Príncipe en nuestro país. Los ilustres huéspedes de Cambodia fueron calurosamente acogidos durante su permanencia en Pekín, Kunming, Shanghai y otras cuidades.

Cuando el Príncipe Sihanouk y su señora estaban en Pekín, del 12 al 18 de febrero, el Presidente Liu Shao-chi y su señora ofrecieron un espléndido banquete en su honor. El Primer Ministro Chou En-lai les ofreció un banquete privado. Se celebró en Pekín un solemne mitin de más de diez mil personas para expresar a los huéspedes de honor la cálida bienvenida. En el mitin, Peng Chen, alcalde de la capital, presentó al Príncipe una bandera de seda con la siguiente inscripcíon: "Que sea próspero el Reino de Cambodia y feliz su pueblo."

El Presidente Mao Tse-tung se entrevistó con el Príncipe y su señora, y sostuvo con ellos cordiales conversaciones.

El Príncipe Sihanouk, a su vez, ofreció un espléndido banquete en honor de los dirigentes de China y las personalidades de diversos círculos de la capital.

Durante la permanencia del Príncipe Sihanouk en Pekín, los dirigentes de China y de Cambodia recalcaron con calor, en sus discursos, la estrecha amistad entre los dos pueblos, que se ha desarrollado rápidamente bajo altos principios de conducta internacional. El Presidente Liu Shao-chi dijo en su discurso pronunciado en el banquete oficial: "En los últimos años se ha desarrollado continuamente la amistad tradicional entre nuestros dos pueblos sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y de los diez principios de la Conferencia de Bandung." El Primer Ministro Chou En-lai señaló, en el banquete ofrecido por el Príncipe :"En nuestras relaciones, nosotros, las dos partes, hemos llevado a efecto, de veras, la práctica de respeto mutuo, en lugar de imponer la voluntad de una parte a la otra; nos hemos tratado recíprocamente en pie de igualdad, en lugar de ponernos una por encima de la otra; nos hemos beneficiado y ayudado mutuamente, en lugar de beneficiarnos una a expensas de la otra."

En cuanto a las repetidas declaraciones del Príncipe Sihanouk, de que China no tiene ningún chauvinismo de gran nación, el Primer Ministro Chou En-lai consideró esto un gran estímulo para China. Dijo: "Siempre sostenemos que toda nación, cualquiera que sea el número de sus habitantes, debe ser tratada sobre la base de la igualdad; todo país, grande o pequeño, puede desempeñar independientemente su papel en los asuntos internacionales."

El Príncipe Sihanouk, en el banquete por él ofrecido, señaló con énfasis que China ha trabajado de manera consecuente por establecer sus relaciones sobre la base de la igualdad y de beneficio mutuo y con total ausencia de chauvinismo. "Esta actitud generosa," declaró, "ha fomentado más y más nuestra amistad y justificado nuestra admiración por China."

Al hablar del problema fronterizo chino-hindú, que preocupó profundamente al Príncipe Sihanouk, los dirigentes de China elogiaron los esfuerzos hechos por el Príncipe para acelerar la reconciliación y las negociaciones directas entre China y la India. El Presidente Liu Shao-chi declaró que era siempre un sincero deseo del Gobierno chino solucionar con los países vecinos, mediante negociaciones, los problemas complicados legados por la historia y procurar un ambiente internacional de paz favorable a la construcción socialista.

El Presidente Liu Shao-chi dijo: "Todos los amigos que respetan los hechos saben que la disputa fronteriza y el conflicto militar entre China y la India han sido provocados completamente por la parte hindú. La parte china, en condiciones en que había logrado grandes avances militares en el contraataque que fue obligada a lanzar en defensa propia, planteó de inmediato tres proposiciones encaminadas a la reanudación de las negociaciones, inició las medidas de cese del fuego y de retirada de la guardia fronteriza, puso en libertad a los capturados heridos y enfermos y devolvió a la India gran cantidad de armas y otros materiales militares capturados. Además, dio una respuesta positiva al llamamiento de la Conferencia de Colombo y convino en principio en tomar las proposiciones de los seis países como base preliminar para las negociaciones directas entre China y la India. China ha hecho todo lo que pudo y ha creado condiciones muy favorables para la reconciliación entre los dos países. Sin embargo, la parte hindú continúa envenenando las relaciones chino-hindúes y creando una atmósfera bélica. En lugar de dar una positiva respuesta a los esfuerzos de China por la reconciliación, trata de utilizar las proposiciones de la Conferencia de Colombo para obstruir el camino de negociaciones directas y colocar a los seis países amigos en una posición de árbitros, que les causaría dificultades. Esto va en contra del deseo de los pueblos chino e hindú, y también en contra del deseo de los amigos de los diversos países que se interesan por la reconciliación chino-hindú."

El Presidente Liu Shao-chi y el Primer Ministro Chou En-lai sostuvieron varias conversaciones con el Príncipe Sihanouk en un ambiente cordial y amistoso. El 27 de febrero, el Presidente Liu Shao-chi y el Principe Sihanouk publicaron un comunicado conjunto, en el cual las dos partes consideran que las relaciones amistosas y armónicas entre China y Cambodia, basadas en el respeto mutuo y la igualdad, son un buen ejemplo de la coexistencia pacífica entre países de distinto sistema social. El Gobierno chino expresa su agradecimiento al Príncipe Sihanouk por sus sinceros esfuerzos para buscar una solución pacífica del problema fronterizo chino-hindú y promover negociaciones directas entre China y la India, así como por la justa actitud que ha adoptado al respecto. El Príncipe elogia las medidas iniciadas por China de cese del fuego y de retirada de su guardia fronteriza, y su sincero deseo de conseguir una solución pacífica del problema fronterizo chino-hindú; y saluda la actitud de comprensión y cooperación que China adopta con respecto a la Conferencia de Colombo. El Gobierno chino condena severamente la violación de la soberanía, la independencia y la neutralidad de Cambodia por el imperialismo y sus secuaces, y expresa su activo apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno del Reino de Cambodia para asegurar la neutralidad y la integración territorial del Reino.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.031