Article| Image
English
English
|
Deutsch
|
日本語
|
Français
|
Español
Directory Of Year 2000, Issue 52
The current issue
Current Location:Español » 200052 » Conferencias de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Conferencias de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

Year:2000 Issue:52

Column: INTERNACIONAL

Author:

Release Date:2000-12-26

Page: 5

Full Text:  

EN las conferencias de prensa regulares del Ministerio de RR.EE. de China de los días 7 y 12 de noviembre, Zhang Qiyue, vocera de la entidad, respondió a preguntas de los reporteros.

Pregunta: Se ha informado que el hermano del Dalai Lama visitó Beijing en octubre pasado. ¿Han establecido vínculos el Dalai Lama y el Gobierno chino en Beijing?

Respuesta: El Gobierno Central tiene un canal de contacto y consulta con el Dalai Lama, y dicho canal se mantiene abierto. El Dalai Lama está al tanto de ello. En el contacto y la consulta, insistimos en los siguientes principios: El Dalai Lama debe renunciar a su posición respecto a la independencia de Tíbet, detener las actividades separatistas contra la patria, emitir una declaración pública de que Tíbet es parte de China y Taiwan una provincia de China y que el Gobierno de la República Popular China es el único representante legítimo de toda China. Los hechos demuestran que él carece de honestidad para admitir que Tíbet forma parte de la República Popular China. Por el contrario, se ha valido en muchas ocasiones de las consultas con el Gobierno Central para realizar su esfuerzo de propaganda e influir sobre la opinión pública en la arena internacional.

P: Recientemente el Gobierno australiano emitió un libro blanco de defensa que incluye a países de la región, entre ellos China. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

R: Hemos tomado nota del libro blanco de defensa que ha emitido el Gobierno de Australia. En el libro blanco, el Gobierno de ese país expone su política de defensa y puntos de vista sobre temas de seguridad regional. La posición general de China es la siguiente:

En la actualidad, la situación en la región de Asia y el Pacífico es estable. Los países de esta región están reforzando la cooperación mutua, promoviendo el desarrollo común y concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de sus respectivas economías. Estas son algunas de las tendencias más destacadas entre todos los países de la región. La corriente principal que favorece el desarrollo de relaciones entre los países debería fomentar el entendimiento mutuo, aumentar la confianza y evitar la confrontación. Por tanto, esperamos que todos los países en esta región sean capaces de establecer un nuevo concepto de seguridad relativo al beneficio mutuo, la confianza mutua, la igualdad y la cooperación, y hagan esfuerzos por salvaguardar la paz, la estabilidad y las prosperidad de la región.

P: Ultimamente una revista de India publicó un artículo según el cual India y Japón deberían concertar esfuerzos para tratar con China. Cuál es su comentario?

R: La política invariable de China es desarrollar relaciones de amistad y cooperación con todos los países del mundo sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Esto es un hecho consumado que todos pueden constatar. Por muchos años, las relaciones de China con sus vecinos se han desarrollado de forma constante. Sin embargo, desentendiéndose de este hecho, la revista india News Behind the News publicó un artículo titulado "Japón y la India deben concertar esfuerzos para tratar con China." Dicho artículo esgrimió la hipótesis de la "amenaza china" en un intento de socavar las relaciones amistosas de China con sus vecinos. Esto está condenado al fracaso. Los hechos han demostrado y seguirán demostrando que el desarrollo de China nunca ha entrañado amenaza alguna para cualquier otro país, sino que, por el contrario, conduce a la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región y el mundo.

P: Hace poco, el grupo norteamericano Human Rights Watch publicó un denominado informe sobre derechos humanos. Algunos de sus contenidos se refieren a la situación de derechos humanos en China. Cuál es su comentario al respecto?

R: Recientemente el grupo norteamericano Human Rights Watch publicó así llamado informe sobre derechos humanos, y la parte de éste que se refiere a China calumnió de forma deliberada y atacó malintencionadamente la situación de derechos humanos en China, mediante la falsificación y distorsión de datos. China expresó su enérgica indignación por tal motivo.

El Gobierno chino ha enfatizado de forma consecuente la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo chino, para lo cual ha realizado esfuerzos incansables, alcanzando éxitos que han atraído la atención del mundo. En la actualidad, la situación de derechos humanos en China se encuentra en el mejor momento de la historia, hecho que reconoce la comunidad internacional en general. Olvidándose de los hechos, Human Rights Watch tergiversó a capricho la situación de derechos humanos en China. La intención real del informe es interferir en los asuntos internos de China y manchar la imagen de China, bajo el pretexto del supuesto tema de los derechos humanos. Su estratagema es contraria a los intereses fundamentales de China y de Estados Unidos y de los dos pueblos, y está condenada al fracaso.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.021