Article| Image
English
English
|
Deutsch
|
日本語
|
Français
|
Español
Directory Of Year 2000, Issue 52
The current issue
Current Location:Español » 200052 » Preparación del personal calificado para el pronto ingreso a la OMC
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Preparación del personal calificado para el pronto ingreso a la OMC

Year:2000 Issue:52

Column: ESPECIAL

Author:

Release Date:2000-12-26

Page: 17-20

Full Text:  

A medida de los rápidos pasos de China para ingresar a la OMC y de la acelerada marcha de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing (ZDETB), los departamentos gubernamentales de la zona están llevando a cabo los preparativos para la atracción de la inversión, el servicio y la administración, sobre todo para la mejora de la calidad del personal administrativo. Gu Baohua, subdi-rector del Comité de Administración de la ZDETB nos explicó las prácticas especiales en este aspecto.

Capacitación y contratación abierta

Con el fin de enfrentarse al desafío, se debe renovar continuamente los conocimientos y las tecnologías y establecer nuevos conceptos y mentalidad.

La ZDETB tiene en la actualidad más de 700 empresas. Muchas de ellas son empresas transnacionales conocidas y de inversión foránea. Por ejemplo, hay 20 de las 500 empresas más grandes del mundo, y algunas tienen ya más de cien años de historia. Estas empresas, en su desarrollo, han acumulado una preciosa cultura empresarial y han creado un sistema de administración eficiente. Todo ello forma parte de la cultura mundial y es útil para nosotros. Las referidas empresas tienen sucursales en todo el mundo y cuentan con instalaciones de fácil comunicación con el exterior. La ZDETB ha invertido en varias empresas establecidas en su área, y ello facilita el progreso del trabajo y la optimización del equipo de cuadros, constituyendo una ventaja peculiar de la zona.

Con el fin de aprovechar los recursos de las empresas transnacionales, la zona decidió organizar dos cursos de capacitación a partir de 2000 con ayuda de la Compañía Schneider de Beijing Ltda. y la ISS de Singapur. Cada curso se divide en dos partes, el estudio en China y el en el exterior. Se planea organizar varios cursos de este tipo en el 2000 y el 2001 a objeto de capacitar 50 cuadros jóvenes de nivel medio. Mediante la capacitación, el personal conseguirá nuevos conocimientos en cuanto a las características de la administración de las empresas transnacionales, los requerimientos de servicio que éstas exigen al gobierno local, su estrategia de localización de recursos personales y la administración pública.

Frente a la llegada de la globalización económica y la era de la información, el trabajo de administración económica es cada día más importante. La administración con métodos y tecnologías modernos no solamente aumenta la demanda de personas de talento sino también el reajuste de la estructura y la calidad del personal. La zona recurre a la contratación abierta para atraer a personas de talento que necesita con urgencia. En 2000 ha señalado 10 puestos importantes para tales personas y ha aceptado a seis. Cinco de ellas han entrado al trabajo. Entre ellos se incluyen hombres de posdoctorado dedicados al desarrollo económico regional y la planificación urbana, contadores de alta categoría y administradores especializados en información y operación de capital. Con ellos se ha complementado y optimizado la estructura de personas de valía de la zona. La contratación abierta no es solamente para suplir la escasez de personal sino que también ayuda a adaptarse a la práctica internacional en el mecanismo de uso de personal de talento. Por lo tanto, a principios de 2000, los dirigentes de la zona decidieron superar la administración del personal en diferentes niveles. Mientras se busca personal de mayor necesidad mediante la contratación pública, se esfuerza por llenar la escasez de trabajadores comunes a través de la regulación interna y el banco de personal de la zona y se reglamenta constantemente la administración del personal.

Introducción del mecanismo de competencia

Con el fin de establecer instituciones y puestos de trabajo en forma científica, las autoridades de la ZDETB hicieron una investigación en sus 22 unidades y 249 puestos de trabajo en el primer semestre de 2000.

Siguiendo las prácticas internacionales, las responsabilidades de cada puesto de trabajo fueron descritas con detalla y sometidas a los expertos para su análisis. Previo establecimiento de un grupo de temas de estudio, la tarea fue realizada por los dirigentes de la ZDETB y 20 estudiantes de la Universidad Industrial. A través de la investigación, las autoridades llegaron a tener una buena compresión de las funciones de todos los departamentos y puestos, sus puntos débiles así como los puestos con funciones repetidas. El resultado de la investigación sentó una sólida base para la reforma y la creación de instituciones.

Con el propósito de construir una zona de desarrollo de alto nivel y dotada de características propias de la capital y capacitar un equipo de funcionarios de alta calidad, la ZDETB decidió seleccionar cuadros mediante la competencia. De esta forma, los recursos humanos fueron distribuidos racionalmente y se estableció un mecanismo de administración de personal sobre la base de la competencia justa.

En 1998, la ZDETB sometió a los funcionarios de subsección a exámenes de calificación. Un total de 173 cuadros participaron en la capacitación para estos puestos. Con la excepción de 16 exentos de los exámenes debido a sus edades, los otros participaron en los mismos para la certificación. Un total de 71 obtuvieron la calificación de puestos de subsección. Entre éstos, postularon para 27 puestos de subsección y 25 de ellos fueron aprobados.

En la primera mitad de 1999, la ZDETB hizo una seleqción pública para enviar cuadros de administración a las empresas poseedoras de acciones. Treinta y dos candidatos compitieron por cuatro puestos de subgerente y gerente de departamento. Después de entrevistas e investi-gacipnes, los cuatro mejores fueron elegidos y otros 10 fueron registrados en el banco de personal.

En la primera mitad de 2000, los diligentes de la ZDETB dio curso a una contratación abierta de orden interno para dos principales puestos de jefe de sección: el de la Oficina del Parque de Ciencia y Tecnología Duiyizhuang y el del Buró de Planificación de Tierra. El Comité de Administración dio a conocer los requerimientos a los candidatos. Uno de los dos puestos atrajo a 11 aspirantes. Después de dar ellos sendos discursos sobre el plan de trabajo, se nombró al mejor de todos. Las masas asistieron al nombramiento y los dirigentes de nivel superior tomaron la palabra para extenderles congratulaciones.

El pasado mes de noviembre, las autoridades reajustaron el sistema de administración y de personal. Los cuadros de sección se turnarán de puesto y todos de este rango tendrán que ser elegidos mediante la competencia. Los puestos de nivel inferior al jefe de sección se abrirán a todos los postulantes, quienes tendrán que rivalizar por los mismos.

Por medio del mecanismo de competencia, la ZDETB contará con un equipo de personal administrativo y científico eficiente, dispuesto a hacer frente al desafío del nuevo milenio.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.037